Poseidón (dios del mar)
Poseidón es el dios de los mares y los océanos en la mitología griega. Gobierna todos los elementos de agua, también los terremotos y los caballos.
Se le considera el rey del mar y se le representa sosteniendo un tridente, un arma de tres puntas, que simboliza su poder sobre las aguas y le permite provocar sismos y tormentas. Como agitador de la tierra, es además el gobernador de los terremotos y de los caballos. De hecho, se considera que creó a estos animales.
Patrón de gobernantes y marineros, era invocado frente a las tempestades y también en momentos de guerra, apoyando con elementos naturales y con la caballería a sus aliados.
Existen dudas respecto a la etimología de su nombre. Su origen es muy antiguo y algunas fuentes relacionan la parte final de la palabra (don), con el término dawon en sánscrito, por lo que lo traducen como "señor de las aguas". Fue posteriormente conocido y representado como Neptuno en la Antigua Roma.
Poseidón forma parte de los doce dioses olímpicos, pues es hijo de los titanes Cronos y Rea. Como tal, es inmortal y eterno.
Es hermano de Zeus, Hera, Hades, Hestia y Deméter. Y al igual que ellos, fue devorado por su padre poco después de su nacimiento, debido a una profecía que decía que uno de los hijos de Cronos terminaría por destronarlo.
Posteriormente, fue liberado por Zeus, al igual que el resto de sus hermanos. Y, según cuenta la mitología griega, tras la derrota de los titanes, sus tres hijos varones se repartieron buena parte del mundo. A Poseidón le tocó el mar y todas las aguas que inundan la tierra. A Hades el inframundo y a Zeus los cielos y el monte Olimpo.
La personalidad de Poseidón está ligada con las fuerzas de la naturaleza y su historia con la de los griegos, al formar parte de mitos y leyendas que narran la historia de la Antigua Grecia.
Rivalidad entre Poseidón y Atenea
Como dios de las aguas, Poseidón luchó contra Atenea por la protección y el patrocinio de Atenas. Esta lucha entre ambos dioses es interpretada a menudo como la rivalidad entre el mar y la tierra.
Para ganarse el favor de los atenienses, ambos quisieron ofrecer presentes a la polis griega. Fue así como Poseidón, como agitador de la tierra, se convirtió también en el señor de los caballos.
Se cuenta que el dios griego golpeó con su tridente la tierra e hizo aparecer el primer caballo: un animal majestuoso que nadie había visto antes y que impresionó mucho a los ciudadanos.
Sin embargo, Atenea plantó un olivo, lo que agradó todavía más a los habitantes de Atenas, que eligieron a la diosa de la guerra y la sabiduría como su protectora.
Poseidón se mostró entonces muy ofendido y quiso destruir la ciudad, enviando un toro marino llamado Ceto a recorrer sus calles.
Saber más sobre Atenea.
Poseidón y la guerra de Troya
Poseidón participó activamente a favor de los griegos en la guerra de Troya, pues su relación y enemistad contra la ciudad era ya conocida.
De hecho, el dios griego había construido las murallas de Troya, pero no fue recompensado por Laomedonte (el príncipe troyano) como esperaba. Entonces, desató su furia contra la ciudad, como ya había hecho contra Atenas.
Durante la guerra de Troya y como gobernador de los caballos que es, se dice que participó en la construcción del gran caballo de madera que los griegos introdujeron en la ciudad (cargado de soldados) para atacar por sorpresa a los troyanos.
El caballo de Troya, enviado como regalo envenenado a los habitantes de esta polis, pasó a convertirse en un símbolo de las estratagemas de guerra.
Comentarios
Publicar un comentario